miércoles, 9 de junio de 2010

Ej. de Publicidad. Ahora Alfonsín.



Finalmente el aviso publicado luego de la victoria electoral, a manera de agradecido cierre y buscando apaciguar a la oposición.

















Sin embargo hay afiches como éste que no respetan muy bien los parámetros publicitarios marcados.














Aquí no aparecen el "RA", ni el "Ahora...". Y también hubo motivos más artesanales como el " Vote Alfonsín paz".








La dictadura proponía una salida electoral, pero los creativos del alfonsinismo logran resignificar la expresión a su favor. Esta gráfica acompañó el lanzamiento de los spots televisivos.
Carlos Gorostiza, quien no integraba el equipo de campaña, aconsejó agregar una frase decisiva: "Ahora Alfonsín".
Se estandariza el uso del logo "RA".













Otro ícono fundamental: Se incorpora el óvalo con los colores de la bandera y la sigla RA, que identifica al candidato "Raúl Alfonsín" con "República Argentina"










Un afiche y aviso que condensó en 100 medidas la plataforma partidaria, con un extenso texto de 2000 palabras.


















Para convocar a la afiliación, luego de 7 años sin democracia, se publicó este aviso que guarda cierta continuidad estética con el anterior, con un Alfonsín de rostro inexpresivo, sin la producción fotográfica que vino luego.
"La esperanza", una apelación a la que en política, desde cualquier partido, siempre se vuelve

















Aparece Ratto en escena y los cambios son notables: Tipografía futura extrabold en los títulos y el famoso saludo tipo "abrazo a la distancia" que surgió por casualidad: Hubo un acto en el Luna Park el 7/12/1982, donde Alfonsín correspondió a su público aplaudiéndolo con las manos sobre su hombro izquierdo. Los publicitarios congelaron la imagen del video y en base a esa escena se produjo esta toma en el estudio del fotógrafo Juan Castagnola.











Tal vez el primer aviso del radicalismo, cuando aún David Ratto no había tomado las riendas de la campaña. Nótese las notables diferencias con las piezas gráficas posteriores, excepto la tipografía inclinada, que gustó y -en ciertos diseños- se la continuó usando después.
En aquel tiempo no existían las PC, todo se armaba a mano: aquí el escudo y la firma quedaron totalmente descentrados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario