viernes, 11 de junio de 2010

Conclusión

La inversión en publicidad y la presencia cotidiana de sus mensajes hace que podamos afirmar en términos absolutos que es un sector que ha alcanzado un gran desarrollo a lo largo del tiempo.

En este trabajo quisimos mostrar específicamente como fue evolucionando su uso en el plano político. Para esto, tomamos como punto de partida, la vuelta a la democracia tras el periodo de Reorganización Nacional. Desde entonces, el uso de la publicidad en este ámbito ha ido madurando. Vemos esta situación claramente reflejada en los medios de comunicación, a traves de los cuales la misma se manifiesta.

De acuerdo a nuestra investigación, podemos concluir que los gobiernos tienen entre otras obligaciones, la de comunicar sus actos. El mismo debe contar en que hace rendir el dinero que se paga todos los meses. Desde 1983, podemos decir que ninguno lo ha hecho muy bien. Sobre todo en lo que respecta a cuestiones referentes a la publicidad. Nunca estuvo regulado como se debe gastar en publicidad. Nadie te dice como ni porque, ni tiene que justificarse.

El actual gobierno le ha dado a la publicidad usos que van más allá de la propaganda política. El primer uso es el que se refiere a la publicidad electoral. La mayoría de los gobiernos que tienen regulaciones tienen prohibida la publicidad oficial en tiempos electorales puesto que no se puede utilizar el dinero de todos en beneficio propio.

Es importante aclarar el uso propagandístico de la publicidad oficial que implementa el gobierno actualmente, sobre todo en la televisión pública. En lo que respecta a esto, durante las últimas fechas del campeonato clausura se han mostrado publicidades (que de estar regulado, estarían prohibidas), considerando que la publicidad consiste en brindar información útil al ciudadano. Por el contrario, en cada una de las apariciones no se cumple con este cometido, y es importante destacar la presencia en escena del funcionario del área, como el caso de Alicia Kirchner cuando se trata de acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Otro tipo de uso está referido a la libertad de expresión. Si uso la publicidad oficial como recompensa para aquellos medios que cubren favorablemente el gobierno y se la saco por el contrario a aquellos con los que no estoy conforme, estoy atentando contra la libertad de expresión.

Finalmente, tras haber expuesto nuestro punto de vista respecto al actual uso de la publicidad, en su aplicación a cuestiones de índole política, concluimos que sería de vital importancia, para un desarrollo justo en beneficio de todos, el considerar leyes que bien pudieran reglamentar las cuestiones antes mencionadas.

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